La campanita es la tortuga de agua dulce más grande de Uruguay. Su caparazón llega a medir hasta 45 cm de longitud y es de color castaño oliváceo. Su plastrón es de color crema y tiene manchas negras. Se alimenta de insectos, peces, anfibios y pichones de aves acuáticas. Habita en cañadas, arroyos, ríos y lagunas.

 

más información

Características principales

Su cabeza es grande y ancha, y tiene una línea negra desde el hocico hasta el cuello. En el mentón presenta un par de barbas blancas, de base negra. Las patas presentan membranas entre los dedos, por lo tanto, están adaptadas para la natación.

La hembra es más grande y más pesada que el macho, pero la cola del macho es más larga y gruesa que la cola de la hembra.

Construyen los nidos en suelos arenosos, con cobertura vegetal herbácea, y están expuestos al sol la mayor parte del día. Se ubican cerca de la orilla. En primavera, la hembra pone hasta 23 huevos de cáscara blanca y lisa. Los nacimientos ocurren durante el verano.

 

¿Sabías qué?

campanita-1

Las crías usan las barbas como señuelo para cazar. Los peces pequeños confunden las barbas con alimento y, al acercarse, son capturados.

campanita-2

Debido al aspecto de su plastrón, en Uruguay también es conocida vulgarmente como tortuga de vientre manchado.