El camarón de laguna tiene el cuerpo transparente con tono amarronado. Sus apéndices le permiten desplazarse en el fondo y le ayudan a capturar alimento. Llega a medir 30 cm de largo total y vive aproximadamente 1 año. Se alimenta de microalgas y de materia orgánica. Habita parte de su vida en el mar y parte en lagunas costeras de Uruguay y Brasil.

 

más información

Características principales

Los adultos nadan hasta zonas adecuadas para depositar sus huevos. La hembra libera millones de huevos fecundados al agua, donde se transforman en larvas pequeñas. Estas larvas son transportadas libremente por las corrientes marinas.
A medida que crecen, aumentan su capacidad para nadar y comienzan a subir y bajar diariamente en la columna de agua. Esto les ayuda a escapar de los predadores. En determinado momento, se asocian al fondo y buscan zonas de baja salinidad para desarrollarse. Luego migran nuevamente al mar para reproducirse.
Cuando se sienten amenazados, contraen el abdomen. Eso les permite nadar rápidamente y escapar de los peces, que son sus principales predadores.
Presentan un hábito de vida bentónico, es decir que su hábitat y su alimento están asociados al fondo del mar.

 

¿Sabías qué?

camaron-de-laguna-1

Sobre el cefalotórax tiene un rostro (espina) grueso y aserrado.

camaron-de-laguna-2

Tiene unas pequeñas pinzas con las que lleva el alimento a la boca.

camaron-de-laguna-3

En el extremo posterior del cuerpo tiene 3 estructuras: el telson (en el medio) y 2 urópodos (a los lados). Le ayudan a impulsarse en el agua y a desplazarse con rapidez.