El camaleón marrón es una lagartija pequeña, de cuerpo alargado y extremidades cortas y delgadas. Es de color castaño a gris oscuro en el dorso y tiene dos líneas amarillentas hasta la mitad de la cola. Su vientre es blanco grisáceo. Llega a medir 15 cm de largo. Se alimenta de arañas, larvas de insectos e insectos. Habita en zonas pobladas de todo el Uruguay.

 

más información

Características principales

Esta especie es ovípara. Eso significa que la hembra pone huevos, de los cuales nacen las crías. Al inicio del verano, la hembra pone 2 huevos (relativamente grandes, en comparación con el tamaño del cuerpo). Las hembras realizan puestas de huevos colectivas, es decir, varias hembras ponen sus huevos en el mismo sitio.

Es muy ágil en sus movimientos y ante cualquier amenaza puede perder parte de la cola para distraer al agresor y escapar. Luego la cola se regenera y vuelve a tener su forma y tamaño normales. Durante los meses de invierno permanece inactivo. Se refugia bajo piedras y escombros para hibernar.

Es el único representante de la familia que habita en Uruguay. Habitualmente se cree que es una especie venenosa, pero eso no es cierto.

 

¿Sabías qué?

camaleon-marron-1

Es una especie de hábitos diurnos, que caza a su presa acechándola y persiguiéndola. Tiene buena visión, lo que le permite detectar el alimento.

camaleon-marron-2

Al nacer, las crías miden aproximadamente 6 cm de largo.