El pez cabeza amarga es de tamaño mediano. Los adultos llegan a medir 30 cm de largo. Su cuerpo es fino, alargado y cilíndrico. En la boca tiene mandíbulas con poderosos dientes. Se alimenta de presas vivas como lombrices, gusanos, renacuajos, insectos acuáticos y peces. Vive en ríos y lagunas de aguas tranquilas.

 

más información

Características principales

Algunos ejemplares tienen, en la aleta caudal, manchas circulares que simulan ser ojos. Eso confunde al depredador, ya que no puede reconocer dónde está ubicada realmente la cabeza del pez. Esta es la única especie de cabeza amarga que también tiene manchas en los labios.
La pareja defiende su territorio expulsando a otros peces, especialmente a los de su propia especie. A principios del verano, la hembra deposita sus huevos sobre piedras o troncos. Los huevos son cuidados por el macho y por la hembra. La pareja puede permanecer unida por varias temporadas y criar a varias camadas sucesivas.
Su apetito es continuo y generalmente caza en grupo.

 

¿Sabías qué?

cabeza-amarga-1

Las crías son cuidadas por los progenitores durante algunas semanas, hasta que pueden valerse por sí mismas y se dispersan.

cabeza-amarga-2

Esperan a sus presas escondidos e inmóviles entre las rocas y las atacan de improviso cuando estas se acercan.