El caballito del diablo es un insecto que presenta el abdomen alargado, delgado y recto. En el macho se puede observar un segmento celeste en el extremo. La cabeza es alargada hacia los lados y tiene ojos grandes, bien desarrollados, ubicados en los extremos. Los adultos habitan en pastizales próximos a cursos de agua.

 

más información

Características principales

Tiene un aparato bucal masticador y las mandíbulas tienen dientes. Las alas son largas, membranosas y de tamaño similar. Tiene tres pares de patas que usa para posarse, pero no para caminar. Están dirigidas hacia adelante, cerca de las piezas bucales, para sujetar a la presa mientras se alimenta.
Al momento de alimentarse, es un gran cazador de otros insectos. Su dieta incluye larvas de mosquitos. Realiza vuelos breves y descansa con las alas hacia arriba, sobre el dorso.
Para copular, el macho se posa sobre la hembra y la agarra con unas estructuras llamadas apéndices anales. La hembra deposita los huevos sobre algas flotantes o plantas acuáticas. Presenta metamorfosis incompleta. Pasa por 3 estadios durante su desarrollo: huevo, ninfa, adulto.

 

¿Sabías qué?

caballito-del-diablo-1

Cuando el adulto se posa en la vegetación que está sobre el agua o cerca de la orilla, junta sus alas al dorso.

caballito-del-diablo-2

Para copular, el macho sujeta a la hembra enganchando los apéndices anales en su cabeza.

caballito-del-diablo-3

En la cabeza se pueden observar los ojos bien desarrollados, un par de antenas cortas y, en el medio, los tres ocelos.