La brótola es un pez alargado, de color gris oscuro en el dorso y blanco amarillento en el vientre. Tiene ojos pequeños y dos aletas dorsales. Cerca de la mandíbula presenta prolongaciones largas, que parecen bigotes. Llega a medir 60 cm de largo. Es una especie carnívora y habita cerca del fondo marino, en ambientes arenosos y fangosos.

 

más información

Características principales

Su cuerpo tiene diminutas escamas que casi no pueden verse. Es un cazador activo y utiliza sus largos bigotes para encontrar el alimento. La disposición y el tamaño de las aletas le permiten generar rápidos desplazamientos para capturar presas. Principalmente ingiere camarones y pequeños peces, pero también presas de mayor tamaño.
La brótola es un habitante permanente de la zona costera uruguaya. Se caracteriza por tolerar distintos niveles de salinidad. En los meses de invierno, cuando la temperatura del agua es fría, se encuentra cerca de la costa. Es un importante recurso para la pesca artesanal en Uruguay por la comercialización de su carne, que es muy sabrosa.

 

¿Sabías qué?

brotola-1

El cuerpo es fusiforme y está adaptado para nadar cerca del fondo.

brotola-2

La apertura de su boca le permite capturar camarones y peces de gran tamaño.

brotola-3

Los bigotes son útiles para explorar el fondo marino, ya que en ambientes de agua turbia es difícil utilizar la vista.