El bicho torito es un insecto de coloración marrón en la hembra y negra en el macho. El macho tiene en la cabeza un cuerno largo, fino y curvado hacia atrás, y otro más corto y curvado hacia adelante en el protórax. El adulto mide entre 2 y 3 cm de longitud. Se alimenta de plantas y vive en praderas, jardines y parques.

 

más información

Características principales

Presenta un par de alas anteriores, en forma de escudos, llamadas élitros. La hembra puede levantar los élitros y eso le permite volar con el segundo par de alas, que se encuentra debajo. El macho no puede levantar sus élitros y por eso no tiene la capacidad de volar.
Luego de la cópula, la hembra vuela hacia un sitio apropiado para depositar los huevos. Construye galerías que cava en el suelo compacto con restos de vegetales y excremento de animales. Allí deposita los huevos individualmente, a una distancia de 1 cm aproximadamente.
En su desarrollo presenta metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto. En Uruguay los adultos nacen a fines de noviembre y permanecen bajo la tierra durante un mes. Emergen a la superficie durante los primeros días de enero.

 

¿Sabías qué?

bicho-torito-1

El macho presenta en la cabeza un cuerno que se extiende hacia atrás. Del protórax le sale otro cuerno hacia adelante.

bicho-torito-2

La larva tiene forma de «c», tres pares de patas en el tórax y muchas cerdas en el último segmento del abdomen.

bicho-torito-3

La tarántula preda sobre el individuo adulto y sobre las larvas. El adulto tiene pocos predadores gracias a su fuerte armadura.