La ballena franca tiene el cuerpo robusto, carece de aleta dorsal y las pectorales tienen forma de pala. Es un animal de color negruzco, con manchas blancas en el vientre y una serie de callosidades en la cabeza y en la mandíbula. Llega a medir 10 m de largo y pesa hasta 45 toneladas. Se alimenta de plancton. Sus hábitos son preferentemente costeros.

 

más información

Características principales

En verano se alimenta en aguas frías. En invierno, las poblaciones se concentran en zonas más templadas para reproducirse. El período de gestación es de 12 meses y nace una sola cría. El cortejo y la cópula se dan entre agosto y noviembre.

Es un animal sociable y confiado. Realiza saltos y acrobacias y suele sacar la cabeza fuera del agua, así como las aletas, el vientre y la cola, en posición vertical. No se sumerge en el agua por largo tiempo ni a grandes profundidades. Al salir a la superficie realiza un soplido característico en forma de “v”.

Antes era muy abundante pero, como es una especie costera y de nado lento, fue muy cazada y sus poblaciones casi desaparecieron. En Uruguay se considera una especie amenazada, aunque es probable que sus poblaciones se estén recuperando lentamente.

 

¿Sabías qué?

 ballena-franca-1

En la cabeza tiene callosidades que son colonizadas por crustáceos y piojillos y que permiten el reconocimiento individual.

ballena-franca-2

Se alimenta por filtración de pequeños organismos gracias a las barbasballenas que penden de la parte superior de la boca.

ballena-franca-3

Es común verla mientras saca del agua las aletas o la cola, en posición vertical, durante un largo rato.