El bagre amarillo es un pez de cabeza grande y alta. Tiene la boca ancha y rodeada por 6 barbillas sensibles. Su cuerpo es amarillo con manchas negras y sin escamas. Puede crecer hasta los 40 cm de largo. Se alimenta de insectos, pequeños peces, crustáceos y restos vegetales que obtiene en los ríos y los arroyos donde habita.

 

más información

Características principales

El período de reproducción comienza en primavera y continúa durante los meses cálidos, junto con la crecida de los ríos. La hembra llega a poner 100.000 huevos y no tiene cuidados especiales con los huevos ni con las crías.
Es un pez muy activo durante la noche, pues ese es el momento en que sale en busca de alimento en el fondo de los ríos y arroyos donde habita.
Su dieta cambia de acuerdo a la edad: los individuos más jóvenes son herbívoros y, a medida que van creciendo, su alimentación se vuelve omnívora y pasan a consumir principalmente insectos, pequeños peces, crustáceos y restos vegetales.
Por su abundancia y su buena carne, es una especie de importancia económica para la pesca en Sudamérica. Suele ser capturado con red o con caña de pescar. Como carnada, se usa hígado o lombrices.

 

¿Sabías qué?

bagre-amarillo-1

Las 6 barbillas que presenta alrededor de la boca le ayudan a buscar comida en aguas turbias o durante la noche.

bagre-amarillo-2

Como principal protección utiliza unas agudas espinas que tiene en la aleta dorsal y pectoral.