La avispa San Jorge es un insecto de color azul metálico, con alas de color naranja. El tamaño varía entre el macho y la hembra, al igual que la forma de sus antenas. La hembra es más robusta y el macho es más pequeño. Es solitaria y depreda exclusivamente tarántulas, principalmente las tarántulas de carretera.

 

más información

Características principales

Busca las cuevas de las arañas, entra y las pica con su aguijón (estructura que usa para inyectar veneno). Así las inmoviliza, pero no las mata. Luego deposita sus huevos en el abdomen de la araña y de esos huevos salen larvas que se alimentan de la araña.
Luego de 20 días forma un capullo (pupa) donde continúa su desarrollo sin alimentarse (durante 7 meses) para llegar a ser una avispa. El sexo que tendrá una vez que sea adulta dependerá de cuánto se haya alimentado la larva. Será hembra si se alimentó de una araña grande y macho si lo hizo de una pequeña.
El adulto se alimenta de néctar, preferentemente de flores de caraguatá. Se puede observar durante el verano, caminando y realizando vuelos cortos cerca del suelo, con movimientos nerviosos de antenas y alas, en busca de su presa.

 

¿Sabías qué?

avispa-san-jorge-1

La hembra es más grande (mide 50 mm de largo). Sus antenas están enrolladas, mientras que las del macho son rectas.

avispa-san-jorge-2

Presenta una metamorfosis completa. En sus etapas delarva y pupa se desarrolla sobre el abdomen de una araña.

avispa-san-jorge-3

Además de entrar en la cueva de la araña, puede encontrarla afuera, inmovilizarla y arrastrarla hasta un refugio cercano.