El arazá es un árbol pequeño que llega a medir 4 o 5 m de altura. Sus frutos son carnosos y comestibles. En el tronco (liso y de color castaño claro con tonos rojizos) se puede observar el desprendimiento de su corteza, adornada con manchas (máculas) características de la familia de las mirtáceas.

 

más información

Características principales

Sus hojas son simples, opuestas y de bordes enteros. Tienen una consistencia dura al tacto y son de color verde oscuro en el haz y más claro en el envés.

Florece desde la primavera hasta el verano y fructifica en otoño. Se reproduce fácilmente por semillas y por acodos. Las flores son blancas, solitarias, grandes y vistosas. Presentan el cáliz con 4 divisiones, que permanece cerrado hasta la floración. El fruto es carnoso y tiene restos del cá- liz en la parte superior (de color rojo y/o amarillo). Es comestible y se usa en la elaboración de dulces y de licores.

El arazá, al igual que otras especies de origen subtropical, encuentra en Uruguay la distribución más austral de sus poblaciones silvestres. Es una especie que se considera prioritaria para la conservación.

 

¿Sabías qué?

araza-1

Las hojas son simples y opuestas, de borde entero, y terminan en punta corta.

araza-2

Las flores están dispuestas en ejes que nacen de las axilas. Presentan una corola con 4 pétalos y estambres numerosos.

araza-3

Tiene frutos carnosos (llamados bayas) que son comestibles, de sabor agradable y ricos en vitamina C.