La anémona de mar o actinia es un animal de cuerpo cilíndrico. Su color es variable, puede presentar tonalidades azuladas, verdosas y rojizas. Alrededor de la boca tiene tentáculos que le permiten atrapar a su presa. Llega a medir 7 cm de diámetro. Se alimenta de peces y de animales pequeños. Vive fija al fondo marino.
más información
Características principales
En los tentáculos tiene células provistas de toxinas (células urticantes) que usa para inmovilizar a su presa y llevarla hacia la boca. También son llamados tentáculos urticantes.
Su reproducción puede ser sexual o asexual. A su vez, la forma asexual puede darse por bipartición (división de la que resultan 2 individuos) o por gemación (formación de yemas que luego se desprenden y generan un nuevo individuo).
La anémona de mar puede vivir tanto en aguas profundas como en zonas costeras, donde puede quedar expuesta al aire y a la luz del sol durante la marea baja. Cuando esto ocurre, repliega sus tentáculos y llena sus cavidades de agua para no secarse.
¿Sabías qué?
Algunos peces son inmunes a las toxinas de sus tentáculos y pueden vivir entre ellos para protegerse de depredadores.
Vive en el fondo del mar, en la arena, en las rocas y puede fijarse a caparazones de cangrejos, caracoles o corales.
En oportunidades se colecta para uso en acuarios marinos, lo que afecta a las especies que viven con ella en la naturaleza.