La ameba es un organismo unicelular. No presenta pared celular, lo que le permite cambiar de forma y desplazarse mediante prolongaciones llamadas pseudópodos o pie falso (movimiento ameboide). Puede ser muy pequeña (y observarse solo con microscopio) o llegar a medir más de 1 mm y observarse a simple vista. Esta especie vive libre en el agua y en la tierra.

 

más información

Características principales

La ameba es un protozoario de nutrición heterótrofa por ingestión. Esto significa que ingiere su alimento. Su dieta se basa en plantas acuáticas, animales microscópicos, bacterias y otras células. Luego de un período de crecimiento, la ameba se reproduce por división y genera 2 individuos iguales.

Algunas especies de amebas pueden parasitar al ser humano sin causar enfermedades. Otras causan enfermedades como amebeasis y disentería. Estas enfermedades pueden aparecer cuando las aguas residuales contaminan los suministros de agua corriente o cuando el suelo es fertilizado con desechos humanos.

La ameba fue descubierta por el naturalista alemán August Johann Rösel von Rosenhof, en 1757. Antes era clasificada dentro del Reino Animalia.

 

¿Sabías qué?

ameba-1

Algunos organismos emparentados con las amebas pueden desarrollar caparazones, a los que se les llama testa.

ameba-2

La ameba no tiene boca. Se alimenta a través de un proceso llamado fagocitosis. Consiste en rodear al alimento y englobarlo en una vacuola de manera que ingrese al interior de la célula, donde es digerido.