La almeja rosada es un molusco con un caparazón compuesto por 2 valvas (bivalvo) muy gruesas y resistentes, que protegen sus partes blandas. Las valvas son de color rosa púrpura por fuera y blancas por dentro, y pueden llegar a medir hasta 7 cm de largo. Vive en fondos marinos de arena fina de la costa atlántica.

 

más información

Características principales

Tiene un par de sifones que saca al exterior para filtrar el agua y para obtener pequeños invertebrados de los que se alimenta.
El ciclo reproductivo es anual y está regulado por la temperatura. La reproducción ocurre durante el invierno, la maduración durante la primavera y la puesta de huevos es en verano. El macho y la hembra liberan sus gametos y la fecundación ocurre en el agua.
Es habitual encontrar sus valvas vacías en la orilla, principalmente luego de temporales. Vive enterrada en los fondos de arena fina, aproximadamente a una profundidad de entre 5 y 10 m.
Es un componente importante de la cadena alimenticia costera de Brasil, Uruguay y Argentina, ya que sirve de alimento para una gran cantidad de animales marinos, principalmente peces. En Argentina se extrae para consumo humano.

 

¿Sabías qué?

almeja-rosada-1

Los anillos que se observan en las valvas marcan períodos de crecimiento.

almeja-rosada-2

Las valvas son simétricas y están unidas por un ligamento marrón.