La almeja de río es el molusco bivalvo de mayor tamaño en Uruguay. Sus dos valvas tienen forma de trapecio y su coloración varía entre marrón y verde. Puede llegar a medir 20 cm de largo. Se alimenta de pequeños organismos y de materia orgánica. Vive enterrada en el fondo de barro y en la arena de ríos y arroyos.

 

más información

Características principales

Los bivalvos, junto con los caracoles, son los únicos grupos de moluscos que viven en ambientes de agua dulce. En Uruguay existen unas 40 especies de estos bivalvos. Presenta sexos separados, aunque no se diferencian por su aspecto exterior. Sus huevos son incubados en las branquias (órganos respiratorios) hasta que de ellos emerge una pequeña larva llamada lasidio. Esta larva necesita parasitar las branquias o aletas de algunas especies de peces para completar su desarrollo. Las almejas de agua dulce, al igual que las ostras, pueden producir perlas y el nácar del caparazón es muy apreciado en joyería. Por este motivo es uno de los grupos animales más amenazados y corre peligro de extinción en todo el mundo. El 90% de sus especies se consideran prioritarias para la conservación en Uruguay.

 

¿Sabías qué?

almeja-de-rio-lobito

Por la fragilidad de sus valvas y su gran tamaño, es un alimento muy apreciado por el lobito de río, el mano pelada y el carao.

almeja-de-rio-sifon

El sifón es una estructura que le permite alimentarse filtrando el agua para obtener pequeños organismos y materia orgánica.