El águila mora es una de las más grandes de Sudamérica. Su plumaje es azul grisáceo, las alas presentan franjas negras y blancas, y el vientre es blanco. Posee fuertes garras y el pico tiene forma de gancho. Las alas miden hasta 2 m de un extremo al otro. Puede pesar más de 3 kg. Se alimenta de pequeños mamíferos y aves. Habita en praderas y campos cultivados.

 

más información

Características principales

Las hembra es más grande, puede duplicar el tamaño del macho. Deposita entre 1 y 3 huevos y las crías nacen con un plumaje blanco, flexible y suave, llamado plumón. Este es característico de los polluelos y también forma parte del plumaje interno de los adultos.
El águila mora construye su nido en zonas rocosas altas o en lo alto de árboles, cactus y arbustos bajos. Suele verse en pareja o solitaria. Se posa en postes y otros sitios visibles. Aprovecha incendios de campos para atrapar a algunas presas que huyen del fuego.
Consume principalmente mamíferos, pero también caza aves, reptiles e insectos y come restos de animales muertos. Cuando vuela sigue las corrientes ascendentes de aire caliente, donde planea en círculos, observando el territorio y buscando a sus presas.

 

¿Sabías qué?

aguila-mora-1

Durante el vuelo su silueta muestra una forma muy característica: triangular, con sus alas anchas y cola corta.

aguila-mora-2

Puede consumir restos de animales muertos y, mientras lo hace, aves carroñeras como el carancho deben esperar.

aguila-mora-3

La forma de su pico y sus fuertes garras le permiten atrapar a su presa. La garra del dedo trasero es la más grande.