Lychnorhiza lucerna es una medusa de color blanco transparente. En el borde de la campana presenta unas estructuras de color azul violáceo o blanco. La campana puede llegar a medir entre 5 y 38 cm de diámetro. Se alimenta de huevos y larvas de peces. Es una especie marina que habita en estuarios y costas de aguas templadas y cálidas.

 

más información

Características principales

En sus tentáculos tiene células con sustancias tóxicas que utiliza para capturar a su presa y para defenderse. Su picadura puede ser dolorosa, pero esta medusa no se encuentra entre las especies más peligrosas.
Presenta sexos separados. La reproducción sexual ocurre cuando liberan sus gametos al agua, donde se produce la fecundación. Luego, la larva (plánula) sale del huevo y, al fijarse en el sustrato, se transforma en pólipo, el cual origina (por reproducción asexual) nuevas medusas.
Es transportada por las corrientes cálidas del norte hasta aquí. Por eso es común verla en la costa durante el verano. Pueden aparecer enormes cantidades de medusas de esta especie, lo que se conoce como blooms. Este fenómeno es común cuando la temperatura del agua es apropiada y hay mucho alimento disponible.

 

¿Sabías qué?

agua-viva-1

La tortuga marina siete quillas llega a las costas de Uruguay para alimentarse de estas medusas.

agua-viva-2

Algunos invertebrados y pequeños peces la usan para ocultarse de los predadores.

agua-viva-3

En su ciclo de vida pasa por diferentes etapas: plánula, pólipo, esfira y medusa.